Las Redes Sociales y las Organizaciones
Naturalmente la era de la información ha llegado para quedarse, de acuerdo al “Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos” el 60% de la población nacional, es decir, 71.5 millones de los mexicanos navegan en promedio 15 horas a la semana en internet.
Dicho comportamiento se debe a que la información se ha partido para ya no ser solo lateral (de emisor a receptor) sino bilateral (interacción); la interacción es la razón de ser de las redes sociales porque permite e incita a los Usuarios a que compartan sus puntos de vista para dar lugar a la crítica, ya sea constructiva o destructiva, las Redes Sociales pueden llegar a ser un arma de doble filo, aunque como cualquiera de estas, si se sabe utilizar de una manera constante y profesional, se obtienen resultados positivos para cualquier tipo de intención, desde darse o dar algo a conocer, hasta lograr resultados en ventas mediante una estrategia efectiva de construcción de una marca, por ejemplo.
La Redes Sociales como tal, se definen como un medio de comunicación social sobre plataformas digitales que facilitan el diálogo entre gente que comparte alguna relación, interés o gusto particular, por lo que para lograr dar a conocer un producto o servicio (hacer publicidad), la manera más efectiva para lograrlo es mediante el “Content Marketing” lo cual consiste en expresar contenido comercial junto con contenido relevante, es decir, información de interés para la audiencia a la que nos dirigimos; se trata de convertir la información comercial o no relevante, en relevante a través de diversas técnicas de “storytelling” y de “neuromarketing”.
Para poder aplicar una estrategia en Redes Sociales, es necesario realizar tres procesos de planeación y análisis: objetivo, estrategia y medición. Una buena estrategia en Redes Sociales debe de partir mediante un solo objetivo para no dividir esfuerzos, continuar con una estrategia que se soporte principalmente en el contenido de valor, es decir, que sea relevante para la audiencia, y finalizar con el análisis de las métricas.
Estas tres partes o procesos constan de dos frentes, el frente editorial, que es el contenido, y el frente de marketing, que son las métricas; ambas cosas forman una combinación capaz de generar resultados tangibles para las organizaciones o para materializar intereses comerciales debido a que los procesos y las estrategias intangibles ahora ya se pueden medir, para saber qué funciona, qué no, qué produce dividendos y qué se tiene que modificar para crecer o mantener una comunidad digital afiliada a una marca.
Las Redes Sociales son nuevas plataforma en la que participan millones de personas, es por ello que las organizaciones deben de estar y saber manejarse ahí.