Ventajas de contar con voceros en mi empresa
Tener un vocero en tu empresa es crucial para el buen manejo de la imagen y asuntos delicados de la compañía con los medios.
Antes que nada, me gustaría definir qué es un vocero. Un vocero institucional es un integrante de la empresa, preferentemente con un rango alto y capacidad de tomar decisiones, alguien que está entrenado para hablar frente a los medios, ya sea en una entrevista o en una conferencia de prensa sobre diversos asuntos de la compañía. Se recomienda ampliamente contar con más de un vocero, todos los directivos de la empresa deberían de contar con un entrenamiento de vocería y estar preparados para ser abordados por los medios en cualquier momento.
El entrenamiento en cuanto a la modulación de voz, al lenguaje no verbal, desarrollo de la templanza y desviación de temas incómodos es una parte fundamental para la elección y desarrollo del vocero ya que éste muchas veces fungirá como la imagen única de la empresa frente al público, stakeholders (accionistas y clientes) al momento en el que se desata una crisis.
Un vocero no solo es útil en tiempos de crisis si no en cualquier contacto que la compañía desee tener con los medios de comunicación ya sea para anunciar un cambio interno, publicitar un nuevo producto o crear alianzas estratégicas con otras empresas. El vocero debe de tener un conocimiento pleno del funcionamiento de la empresa, de sus integrantes, de los puntos débiles y la información sensible o confidencial y de los asuntos externos que pudieran llegar a afectar a la compañía. Es necesario que sepa jerarquizar ésta información y diferenciar cuándo es bueno propagarla o resguardarla.
Algo también fundamental es que tenga conocimiento pleno de cómo funcionan los medios de comunicación, su producción y formatos así como un contacto con los periodistas más importantes lo que le ayudará a diferenciar el tipo de información que se propaga en cada medio y sabrá adaptar el mensaje a cada uno de los canales.
Puntualmente un vocero te ayudará a mantener una comunicación alineada, clara y concisa con los medios de comunicación. Será tu mayor aliado a la hora de resolver una crisis y sabrá limpiar la imagen de la empresa y posicionarla en los diferentes medios de comunicación.
En BRIC contamos con el servicio de entrenamiento de vocería para fomentar el crecimiento de tu empresa, el buen manejo de asuntos delicados y la creación de una buena relación con medios. Si te interesa obtener más información escríbenos en Facebook o ponte en contacto con nosotros a través de este medio.