top of page

Mi experiencia laboral como diseñador Parte 1


Personalmente siento que nuestra vida obtiene un cambio notable cuando salimos del umbral de la vida estudiantil y avanzamos hacía la siguiente fase, la vida laboral. En este artículo quisiera contarle al lector acerca de las lecciones que he aprendido en el transcurso de 9 meses trabajando como diseñador multimedia (desde que se escribió esta entrada).


Espero que con este breve texto pueda darles a los estudiantes a punto de finalizar su carrera una noción de lo que podrían experimentar en su futura vida laboral. Y aquellos que recién entraron a su primer trabajo, darles consejos que personalmente considero les ayudará a mejorar en su ambiente laboral. Tómese en cuenta que este artículo esta basado solamente en mi experiencia personal y no necesariamente puede ocurrir en su caso.


Lección 1: La vida laboral no es lo mismo a la vida estudiantil.


El campo estudiantil es un espacio para aprender, cometer errores y prepararse para el campo laboral. En el ámbito estudiantil ocurren casos donde, por alguna razón, no pudo cumplir con las asignaturas de la materia, reprueba y vuelve a tomar la misma materia en el próximo semestre. La oportunidad de fallar y volver a intentar desaparece en el campo laboral. No cumplir con los proyectos que se le asignan puede provocar pérdida de dinero en la empresa donde trabaja, pérdida de clientes y pérdida de confianza profesional por parte de su superior.


La irresponsabilidad no puede ocupar un lugar en su manera de trabajo, tenga un compromiso con usted mismo de cumplir lo que se le asigne dentro de los tiempos asignados. Aunque existen también ocasiones donde el tiempo asignado para cumplir un trabajo no es suficiente; en cuyo caso puede hablar con su cliente o superior y explicar detalladamente por qué se necesita más tiempo para cumplir ciertos proyectos. Considere los trabajos que le asigne su cliente o superior como una serie de exámenes en donde se pone a prueba su responsabilidad y compromiso como profesional.


Lección 2: Creé su método de trabajo


En cualquier momento del trabajo puede ocurrir que se le asignen múltiples proyectos a cumplir dentro de un corto periodo de tiempo. En esos casos es posible que los métodos que aprendió en la carrera no sean lo suficientemente eficaces para cumplir con la demanda de trabajo.


En esas ocasiones es cuando debe empezar a crear sus propios métodos de trabajo que le permitan ser más eficaz en su manera de trabajar. Apóyese del trabajo de otros diseñadores y úselos como referencia, aplique técnicas de trabajo que no le consuman tanto tiempo, etc. Ese tipo de situaciones le ayudarán a descubrir más cosas acerca de usted mismo y a crear su propio estilo de trabajo.




Lección 3: Salga de la zona de confort


Algo que siempre resulta inesperado en el campo laboral es cuando se le asigna un proyecto del que no tiene mucha experiencia. Es normal que cuando se nos asigna un proyecto del que no tenemos experiencia previa, lo vemos como una imposibilidad. No vea esos retos como algo imposible de hacer, si cree tener conocimiento, aunque sea poco respecto a dicho proyecto, no tenga miedo a intentarlo, atrévase a explorar campos en lo que no tiene tanta experiencia y aprenda nuevas cosas. Es precisamente por ese tipo de experiencias que los profesionistas afirman que en el ámbito laboral uno aprende mucho más de lo que realmente aprende en la universidad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page