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6 estrategias para que tu marca sea compartida

August 28, 2018

 

 

 

La estrategia STEPPS es sumamente efectiva, son las formas en las que la gente comparte tu marca o tus comunicaciones ya sea a través de redes sociales o de boca en boca. Es una estrategia creada para Jonah Berger en su libro Contagious.

 

-S-TEPPS= Social Currency

 

“Social Currency”, significa “valor social”. Es una necesidad que la gente tiene de posicionarse en la sociedad como alguien de valor. A la gente le importa como los ven los demás, y todo el tiempo está tratando de definirse ante los demás, por ejemplo, en redes sociales, las cosas que la gente comparte son las que nos dirán como quiere esa persona que la vean los demás. La gente siempre va a preferir que los demás los vean como ricos, felices, inteligentes, interesantes, intelectuales, graciosos o que es buena persona. Para lograr utilizar esto a tú favor en tu marca debes dejar de ver a tus consumidores como consumidores y comenzar a verlos como “Insiders”, ¿Qué quiere decir esto? Un Insider es un “conocedor” que los demás quieren saber su opinión y recomendación.

 

S-T-EPPS= Triggers

 

 Los triggers son elementos que estimularán a la gente a recordarte y asociarte. Por ejemplo, la playa a mucha gente le recordará una cerveza. Debes de hallar elementos que sean relacionados o relevantes a tu producto o servicio para encontrar tus triggers. Cuando logras crear triggers en la mente de los consumidores hará que cuando vean los elementos asociados hablen de tu marca y quieran consumirla. Es una efectiva manera de convertirte en el top-of-mind de tu categoría. Los triggers pueden ser visuales, auditivos y/u olfativos, entre más cotidiano sea los elementos elegidos mejor, pero como prioridad tenemos que debe ser algo relacionado hacia tu producto efectivamente a través de tus medios de comunicación. Así como un camello tiene un hábitat, tu producto también tiene el suyo, encuéntralo.

 

Es importante que tu marca sea recordada, cuando alguien ve tu producto, si en ese momento lograste darle la emoción de querer comprarlo, puede que no tenga la disponibilidad de lograrlo en el momento (ya sea por dinero o simplemente porque no está en la tienda) podrán pasar los semanas hasta que las circunstancias se acomoden para que el consumidor pueda realizar la compra, cuando llegue a la tienda con dinero si no te recuerda, claramente, no te comprará.

 

ST-E-PPS= Emotions

 

 

Las emociones considero es la más importante de todas. Sin ellas no te comprarán ni compartirán pues son el motor de acción en los consumidores. Como lo he mencionado en otras publicaciones, la palabra emoción viene del latín “emotĭo” que significa movimiento, es lo que nos hace movernos, lo que nos mantiene con vida.

 

Las emociones también son el pegamento social, cuando tenemos algo que nos hace sentir de cierta manera lo queremos compartir con los demás, ya que buscamos personas que se sienta de la misma manera que nosotros, cuando los encontramos se crean vínculos poderosos, es por lo que Facebook añade diferentes opciones de señalar como nos sentimos hacia cada evento.

 

Puedes utilizar cualquier tipo de emoción para que se difundan tus comunicados; alegría, risa, tristeza, enojo, la que sea. Pero necesitas encontrar la correcta para cada marca, ya que si encuentras la indicada aumentará las veces que la gente comparte, pero una incorrecta hará lo contrario.

 

STE-P-PS= Public

 

Con esta estrategia lo que haremos es llenar el espacio publico con nuestra imagen, ten maneras de que la gente muestre su fanatismo hacia tu marca. Ten todo tipo de productos que puedas como tasas, termos, plumas, gorras, playeras, estampas, en fin, todo lo que se te pueda ocurrir con tu logo. Si es relacionado con tu marca, mejor, pero no es necesario que sea relacionado, el chiste es que la gente te pueda presumir de una u otra forma y tu tarea es facilitárselos.

 

Existe algo en nuestro cuerpo llamado “Neuronas Espejo”, también conocidas como las neuronas de “el mono ve, el mono hace”. Estas neuronas son las que nos permiten aprender a través de mirar, está comprobado que mientras vemos a alguien hacer algún deporte nuestros músculos también se ejercitan, pues lo que hacen estas neuronas es imitar lo que se ve. Cuando quieres aprender algo de alguien seguramente lo imitarás inconscientemente al momento de llevar acabo la tarea.

 

¿Alguna vez te ha sucedido que estás viendo un partido de futbol y el jugador está a punto de patear el balón y en eso sientes un impulso de como si tu fueras a patear el balón y tiras un brinco al momento de que el jugador da la patada? Esas son las neuronas espejo trabajando. Si practicas o quieres practicar un deporte, o cualquier cosa como también tocar un instrumento, te recomiendo que mucho que veas videos de gente haciéndolo, pues tus músculos se ejercitarán y después cuando tú lo hagas lo harás mejor. Estas neuronas nos ayudan pues si la gente ve a otras personas utilizar nuestros productos o productos con nuestra imagen, otros querrán imitarlo. Hacer las cosas más observables las convierte en ser más fáciles de imitar, lo cuál hace que sea más probable en que se convierta popular.

 

STEP-P-S= Practical Value

 

Significa “valor practico”. A la gente le gusta ayudar a los otros, por lo que si podemos mostrarles cómo nuestros productos o servicios ahorrarán tiempo, mejorarán la salud o ahorrarán dinero, ellos harán correr la voz. Busca que tu producto le facilite la vida a los demás. Pero dado a lo inundados que están las personas con la información, tenemos que hacer que nuestro mensaje se destaque. Necesitamos entender qué hace que algo parezca un trato particularmente bueno. Debemos destacar el increíble valor de lo que ofrecemos.

La estrategia pudiera ser parecida a “Social Currency” ya que con “Practical Value” usamos el buen sentimiento que tiene la gente al ayudar, pero mientras que a mucha gente le gusta ser vista como alguien que ayuda, a otras no les interesa como las vean los demás y les hace sentir bien el simple hecho de ayudar a la gente o de ver la felicidad en otros.

 

STEPP-S-= Stories

 

Por último, pero no menos importante tenemos las historias y de hecho yo las considero la segunda estrategia más poderosa. Contar una historia hará más fácil la tarea de hacerle sentir algo a la gente, pero no solo eso, también hará que la gente recuerde mejor tu marca. ¿Por qué? Bueno, el porque es algo bastante complejo. Resulta que los humanos usamos la estructura de las historias como mecanismo de defensa para saber quienes somos, en donde estamos, hacia donde vamos y en quien confiar. Por eso son tan exitosas las películas y series, usamos las historias para darle sentido a la vida. La gente no solo comparte información, también cuentan historias. Pues la gente no piensa en términos de información, piensa en términos de narrativas.

 

Para comprobar lo poderosas que son las historias intenten este ejercicio, elijan 10 palabras al azar, pídanle a alguien que recuerde estas 10 palabras y que las repita después de que se las digas, tal vez se le dificultará mencionártelas y más difícil aún que te las diga en el mismo orden que tú las dijiste. Ahora inventa una historia donde utilices esas mismas 10 palabras en el orden que las mencionaste la primera vez, donde sean elementos algo importantes o notables para la historia. Ahora, vuélvele a pedir a tu amigo que repita estas palabras, te aseguro que con la historia recordará muchísimo mejor, o inclusive todas, las palabras que le mencionaste.

 

Otro aspecto poderoso acerca de las historias es que cuando vemos una estamos tan comprometidos en seguir la narrativa que no tenemos la energía para cuestionar lo que se dice. A final, es mucho más probable que nos persuadan. Las historias que cuentes tienes que ser relacionadas a tu marca de una manera efectiva y al final debes de

entregar algún sentimiento a las personas, si no cumples con estas dos características a la gente le será irrelevante la historia, o recordará la historia pero no recordará de que marca era.

 

 

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