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La Importancia de las 4 E's del Marketing


Que tal amigos, los saludo con mucho gusto. Una vez más, me encuentro en este blog, escribiendo y compartiendo información para la construcción de su marca que seguro sabemos, será de gran ayuda para todos ustedes.

Hoy el tema que vamos a abordar es sobre las 4 E’s ¿Las conocen? ¿Han oído hablar de ellas? Pues bien, si aún no saben de lo que les expongo aquí, no se preocupen, porque hoy les voy a compartir de que tratan y como se desenvuelven cada una, así que comencemos con la información.

De entrada, debemos saber que las 4 E’s de la mercadotecnia hacen referencia a: Experience, Everywhere, Exchange y Evangelism, que en español se traducirían como; Experiencia, En todas partes, Intercambio y Evangelismo.

Hay quienes proponen que estas 4 E’s son la evolución de las 4 P´s, y que estas últimas ya son obsoletas, sin embargo de manera personal, no lo considero así, ya que las 4 P´s continuan siendo muy importantes. No hay que olvidar las 4 P’s son la base de tu negocio.

Todas estas estrategias sirven para el posicionamiento de tu marca y para convertirte en el Top of mind, esto significa, ser la primera marca que la gente piense en su categoría.

Sin embargo antes de haber llegar a las 4 E´s, nos enconraremos con las 4 C’s, que son: Cliente, Costo, Conveniencia y Conversación, pero estas estrategias parecen ya no satisfacer tanto al consumidor y son algo obsoletas y al menos por hoy no abordaremos este tema.

Retomando el tema de las 4 E’s debemos de entender que la primera E hace referencia a The Experience, esto quiere decir la Experiencia, que probablemente sea la más importante. Piensa ¿Qué puedes hacer para mejorar la experiencia de tus consumidores?, no importa cual sea tu negocio, siempre se puede mejorar la experiencia, piensa en cosas creativas, diferentes y disruptivas que te diferencien de la competencia; Sé remarcable o dicho en otras palabras, “de valor para hacer una marca en ello, o que deje su marca en ti, ser extraordinario o único”.

Así mismo cuestionémonos: ¿Qué NO están haciendo los demás negocios, que podrías hacer tu para mejorar? La experiencia del consumidor con tu marca comienza a partir de que el cliente conoce de su existencia, ¿Cómo se enteró de tu marca?, ¿Fue de boca a boca? o, ¿Tuviste una estrategia creativa que le hizo sentir algo al consumidor?

Debemos tomar en cuenta que las marcas ya no crean productos, crean experiencias mismas que se quedaran en los recuerdos. A esto se llama Customer Journey, el “viaje” o “paseo” del consumidor que obtendrá gracias a la experiencia que le otorgarás.

La experiencia de marca también va asociada con los procesos de compra; Imaginemos que tienes una página en línea o un establecimiento de comida rápida.Si los procesos para realizar la compra son muy complicados, esto le entregará una mala experiencia al consumidor y probablemente no regresará o, en el peor de los casos ni siquiera terminará de concretar la compra.Hay que rediseñar los procesos para que sean lo más sencillo y atractivos posibles. Cada proceso que tiene el consumidor con tu marca puede ser mejorado, cada detalle de tu producto también puede ser mejorado para crear una experiencia increíble a tus clientes.

La siguiente E hace referencia al Everyplace: que en español significaría “en todas partes” y que se refiere a la multi-canalidad en tu marca. Esto quiere decir; que debemos de tener una multitud de plataformas para vender y anunciar. Poder comprar en cualquier parte o bien que te encuentren en todos lados e Integrar entre sí todos estos canales.

¿Tienes un restaurante? Crea tu página de internet, que la gente te puede comprar a través de esa página de internet, a través de Uber eats, de Sin delantal, de llamadas de teléfono, todo lo que se te pueda ocurrir.

Ahora bien, pasemos al Exchange que es el resultado del intercambio entre lo que pagó el cliente contra como se sintió al respecto. Esto es parte de la experiencia también. Si haces sentir algo al cliente, el pagará lo que sea. Si el cliente paga cierta cantidad y siente que pagó de más por lo que vale el producto y/o por la suma de la experiencia que tuvo, ten por seguro que ese cliente nunca volverá. Según estudios del neuromarketing, cuando alguien ve un precio alto o paga algo que le parece caro se produce cierto dolor y existen varias estrategias para aliviar el dolor del precio pagado, como el de agregar números decimales al precio, evitar tener ceros y repetir números en tu cifra, cuando hace esto confundes al subconsciente con información demás. Otra estrategia es hacer sistemas de paga en donde el cliente paga una sola vez por un servicio o paquete completo, como lo hace Netflix, en lugar de pagar por película el pago se hace automáticamente cada mes por todo su contenido; esto hace que el dolor de pagar reduzca notablemente y también aplica con los menús de carta abierta además de bufetes. Te recomendamos buscar la forma de hacer paquetes o de reducir el número de veces que pagará el cliente.

Por último, quiero compartirte que es el Evangelismo. Significa dejar de ver a tus clientes como tal y comenzar a verlos como tus fans, que te admiren. Se trata de crear una relación con el cliente. Para esto se requiere pasión, compromiso, respuesta y vinculación, pero sobre todo de autenticidad, que es lo que busca mucha gente hoy en día en las marcas para entregar su lealtad.

Para que los clientes puedan demostrar su fanatismo, para que te recuerden, para que otros te vean y te hagan publicidad es importante tener productos con los logotipos de tu marca, lo que se te pueda ocurrir o que te guste; playeras, chamarras, gorras, tasas, termos, calcomanías y demás. No olvides que los diseños sean sumamente atractivos y creativos. Los consumidores deben ser capaces de poder enseñarle a los demás que consumen tu marca y se sienten bien con ello.

Finalmente y a manera de recomendación es comenzar con las 4 P´s, pues como lo mencioné antes, son la base de tu negocio y ya una vez dominadas podremos proceder con las 4 E´s.

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