• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

BRIC COMUNIDAD DIGITAL® 2018-2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PARA BRIC CONSULTORES.

La Oportunidad de la Industria Vitivinícola Mexicana

November 16, 2017

 

• La Vendimia en Nuestra Tierra impulsa la industria del vino a través de su foro de negocios

 

• Actualmente, la industria del vino en México produce 550 millones de pesos anuales

 

 

 

 

 

México es considerado el productor de vino más antiguo de Latinoamérica, ya que se remonta desde la época prehispánica, en la que los aztecas utilizaban el jugo de las llamadas uvas cimarronas para mezclarlas con miel y fruta silvestre; además, durante la época de la Nueva España se implantó por primera vez en el mundo la práctica del injerto de vitis vinífera europea sobre pie autóctono americano.

 

 

Actualmente, la industria vitivinícola nacional aporta cerca de siete mil empleos directos e indirectos, emplea un poco más de 500 mil jornales y genera una facturación de poco más de 550 millones de pesos anuales. A pesar de ello, enfrenta una fuerte competencia internacional en el mercado interno mexicano, en particular por parte de Chile, Argentina, España, Francia e Italia, debido a que en los últimos años la producción de vino en México es proporcionalmente menor al crecimiento de la demanda, por lo que existe una gran preocupación acerca del futuro de esta industria y sobre todo por el riesgo de no aprovechar las oportunidades que existen, esto a pesar de realizarse esfuerzos de exportación hacia nichos de mercado en Estados Unidos, Europa y Asia. De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.

 

 

Por otro lado, el mercado interno de la industria del vino tiene un crecimiento con un valor aproximado de 27.5 mil millones de pesos. La producción nacional de vino representa únicamente cerca del 30% del total consumido, por lo que el incremento de la demanda se satisface principalmente con un aumento de las importaciones. Tal es así, que en los últimos diez años el volumen de vinos importados se ha duplicado, y el valor de las importaciones se ha casi triplicado. Los consumidores mexicanos prefieren el vino tinto, de hecho, las ventas de vino en México se reparten en un 59% de vino tinto, 14% vino blanco y 12% espumoso, y el resto del 15% en las demás clasificaciones. Euromonitor

 

 

Respecto a la producción de vino a nivel nacional durante 2015, fue cerca de 20 millones de litros, lo cual supone tan solo un 0.07% de la producción mundial de vino. Las entidades federativas que destacan por su producción en vino son Baja California (65%) más Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas (35%). De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y a la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV)

 

 

El consumo de vino en México sigue siendo muy bajo, con 0.75 litros per cápita, mientras que en España es de 20 litros per cápita, en Italia de 37 litros per cápita y en Francia de 47,7 litros per cápita, sin embargo, el incremento de la demanda y de la producción en los últimos años permiten tener una visión optimista sobre la evolución y el crecimiento de la industria.

 

 

Es por ello que La Vendimia en Nuestra Tierra, en el marco de su edición 2017, abrirá el día 24 de noviembre con un foro de negocios, en el que habrán conferencias en donde se expondrán diferentes oportunidades y vías de crecimiento para la industria del vino en México, así como un encuentro B2B entre vinícolas y proveedores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUAN CARLOS VILLASEÑOR

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡Haz esto y saldrás beneficiado en esta Cuesta de Enero!

January 15, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo