• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

BRIC COMUNIDAD DIGITAL® 2018-2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PARA BRIC CONSULTORES.

Así operan las agencias de Fake News

October 8, 2018

 

 

La evolución de las Fake News ha crecido de manera tan exponencial debido a su capacidad de alentar el morbo y las emociones de los ignorantes o faltos de sentido común, al grado que hoy en día existen en México, no una, sino varias agencias especializadas en esta materia de las Fake News.

 

Algunas de estas oficinas tienen la capacidad de generar, por ejemplo, un trendingtopic en Twitter en dos horas, mediante el impulso de bots (cuentas falsas) organizados de una manera muy eficiente.

 

Además, este tipo de agencias ha probado se capacidad de contar con una impresionante presencia en internet, como, por ejemplo, ser propietarios de 4,000 sitios web dedicados a impulsar noticias falsas, esto con el objetivo de acaparar todos los resultados posibles que determinen cierta búsqueda.

 

Toda esta infraestructura exige más de 15 oficinas, cientos de community managers, más de 100 SIMs de celular, entre muchas otras cosas, todo esto para cobrar en promedio un millón de pesos por una sola noticia falsa.

 

Esta capacidad de guiar a las masas hacia información diseñada para distraer y canalizar hacia cierta ideología es muy demandada por los políticos, en especial los que son expertos en organizar masas de miles de personas para determinados movimientos, como lo pueden ser marchas y protestas.

 

El poder de la internet y de las redes sociales es un arma de doble filo y para este fenómeno de las Fake News ya han logrado penetrar a niveles preocupantes, al punto de que esto se considera una herramienta no solo seria, sino fundamental para elegir a un próximo Presidente de la República o a un gobernador estatal.

 

Esto sería el uso efectivo del cuarto poder en su máxima expresión, siendo este el lado obscuro de su uso; finalmente esto se trata de aprovecharse de los débiles mentales para sacar provecho de su ignorancia y de esta manera poner el poder en las manos del más tramposo.

 

Así como en México, esta actividad está teniendo niveles de éxito preocupantes, aunque, sin embargo, poco a poco la sociedad está descubriendo esta moda de noticias falsas, por lo que de manera progresiva están aprendiendo al menos a no caer tan fácilmente.

 

 Por ejemplo, sin ánimo de apoyar a ninguna parte política, muchos de los accidentes de discurso que ha “mostrado”Presidente Enrique Peña Nieto se tratan de Fake News, esto con el objetivo de generar descontento social respecto de la figura presidencial para animar al imaginario colectivo a proyectar opciones diferentes de elección popular, lo cual es un fenómeno social que es, sin duda, muy efectivo.

 

Por esto, siempre hay que ser muy crítico con la información que recibimos y, sobre todo, asegurarnos que la fuente de cualquier información provenga de uno o varios medios de comunicación serios y de prestigio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡Haz esto y saldrás beneficiado en esta Cuesta de Enero!

January 15, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo