top of page

Así fue como surgió la primera escuela de Diseño en el mundo


En 1639, una institución privada de nombre “The College at New Town” cambió su nombre a “Harvard College” y posteriormente a “Harvard University” en 1780. Durante años, La universidad de Harvard ha sido considerada de las mejores instituciones privadas de educación en el mundo, enfocándose en aquél entonces en materias como ciencias, medicina arte y humanidades.


Años mas tarde, las universidades abarcaron muchos mas campos de estudio, pero no fue hasta 1919 en Weimar Alemania, que surgió la “Staatliche Bauhaus,” dedicada a expandir el campo de estudio de las artes en: artesanía, arte, arquitectura, y diseño. Haciendo énfasis en está última, La Bauhaus fue la primera escuela en establecer como estudio profesional la carrera de diseño.


Bauhaus deriva de las palabras Bau, “construcción”, y Haus, “casa.” Fundada por Walter Adolph Georg Gropius. La Bauhaus cuenta con tres etapas históricas. En el primer periodo, las enseñanzas se llevaban a cabo a través de asesorías, que más tarde cambiarían a talleres manuales.


En el segundo periodo, la escuela se trasladó a Dessau en 1925 debido a una crisis financiera. En esta etapa inauguraron las edificaciones más emblemáticas de la escuela en el ámbito de educación y arquitectura.


El tercer periodo fue el cierre de la escuela en 1933 por parte de la Gestapo y la invasión del régimen fascista; lo que llevaría a muchos de los integrantes de la Bauhaus trasladarse a Estados Unidos para continuar con el legado de la escuela y regresarían a Alemania en 1951.


Uno de los principales ideales de Gropius era la frase “La forma sigue a la función.” Gropius buscaba crear la unión entre la función y la estética, cosa que en ese entonces no era considerada dentro de los parámetros a seguir en las producciones industriales. Básicamente Gropius buscó integrar el arte y la estética a los productos industriales.


Siendo Bauhaus la primera institución educativa en impartir estudios de diseño, está sentó las bases de lo que hoy se conoce como diseño gráfico y diseño industrial, dos profesiones que anterior a la Bauhaus eran inexistentes.

Hasta la fecha, la Bauhaus sigue siendo una gran influencia para todas las instituciones educativas de diseño alrededor del mundo. Siendo la primera escuela en enseñar diseño gráfico e industrial, es gracias a sus esfuerzos de que el arte y la estética no se quedaron fijos en un solo estudio, sino que se expandieron y acoplaron a otros estudios y producciones industriales.


Fuentes: Wikipedia

Glocal.mx

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page