top of page

¿México está preparado para el Home Office?


Queridos amigos de BRIC Comunidad Digital, es un gusto saludarlos una vez, ahora desde una dinámica diferente en la que nos encontramos a nivel global: La Cuarentena (bueno, al menos la mayoría, pues hay personas que lamentablemente no lo pueden hacer) y es que como ustedes saben, las autoridades de cada nación del mundo han ordenado el resguardo total ante la inminente contingencia sanitaria que vivimos gracias al virus Covid-19 que tantas muertes ha ocasionado.


Sin embargo, dentro de todo lo malo que ocurre día a día, hay noticias buenas que deseo compartirles. Y es que a raíz de esta situación, la gran mayoría de empresas, se vieron en la necesidad de adoptar un modelo de trabajo que al menos en México no había sido tan bien visto y este es el "Home Office" o trabajo desde casa, que básicamente es lo mismo que estar en la empresa, pero con la gran diferencia de no contar con la supervisión de jefes o no podemos realizar algunas actividades propias de una oficina.


Sin embargo este modelo de trabajo, que ha sido muy popular en países europeos (y que por cierto ha resultado un éxito por la capacidad de operación y productividad a diferencia del trabajo en la misma empresa) en México apenas comienza a darse este boom donde compañías grandes, pequeñas y medianas se han visto beneficiadas.

Pero ¿Por qué este sistema no termina de convencer a los mexicanos? Pues en parte se debe a un simple factor muy importante y es : LA CONFIANZA. Exacto, la confianza de poder permitir a los empleados tener un poco mas tiempo y comodidad desde sus casas.


Y es que resulta difícil convencer a los dueños o jefes, ya que nos caracterizamos por una falta de compromiso laboral que incluye cumplir con las tareas asignadas a distancia. En lo personal siempre he sido defensor de este tipo de esquema que estimula a los trabajadores, pero también me queda claro que existe una gran responsabilidad y compromiso de parte de los empleados que en muchas ocasiones lo toman como "día libre o día de hacer lo que le plazca a diestra y siniestra" SIN EMBARGO también existen los que en verdad toman con responsabilidad este desafío.


Quizá este momento nos está sirviendo para descubrir muchas cosas, entre ellas la responsabilidad en materia de salud, pero también la responsabilidad laboral. Considero que este tema tiene que ser evaluado por cada compañía u organización y valorar a los empleados, mediante cursos, reuniones que dejen en claro la oportunidad que tenemos ante nuestros ojos. Veámoslo así; Los dueños de las corporaciones ya lo están comprobando de manera obligatoria, ahora solo falta la respuesta de los empleados. También considero que se debe de estimular a las personas que realmente se lo merecen, esto obligará a los que no se quieren sumar, a tomar mas en serio dicha opción, comprometiéndose plenamente para darle la seriedad que se debe.


¿Ustedes creen que ya estamos listos? ¿Creen que las cosas cambiaran para los empleados y será una nueva forma de estimular el salario emocional del que tanto se ha quejado la generación Millenial que es la mayor parte del mundo laboral?


Espero con gusto sus comentarios en este espacio, ¡Ah y no olviden compartir!


Hasta la próxima!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page