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¿Qué es y como funciona el Inbound Marketing?

November 5, 2019

 

Inbound Marketing o Mercadotecnia de Atracción consiste en atraer posibles clientes o consumidores potenciales mediante información relevante, principalmente utilizando herramientas digitales como canales de comunicación, como lo son las redes sociales, blogs, landing pages, sitios web, e-mail marketing, CRM, entre otras.

 

Este tipo de mercadotecnia soporta su usabilidad en el “cosumer centric”, que consiste en dirigir esta información relevante únicamente al mercado potencia que se está buscando, y que es delimitado mediante las facilidades que brindan cada una de las herramientas digitales antes mencionadas.

 

La razón principal por la que el Inbound Marketing funciona es debido a que los posibles clientes o consumidores siempre van a confiar más en una compañía con la que confirman que sabe lo que hace, siendo justamente el elemento de atracción de este tipo de marketing la información relevante.

 

Las fases del Inbound Marketing son:

  1. Atracción

  2. Captación

  3. Conversión

  4. Fidelización

… y cada una necesita de una solución concreta, lo que permitirá que los interesados continúen avanzando en cada una de las fases del embudo.

 

 La atracción consiste en promocionar contenido de valor o relevante debidamente segmentado mediante plataformas digitales como lo son las Redes Sociales y el posicionamiento en internet SEO y SEM. Las Redes Sociales necesitarían de una amplia diversidad de formatos (videos, infografías, listas, carruseles, imagen 360, GIFs y banners) y de pilares de contenido (tipos de información); mientras que el posicionamiento SEO dependería esencialmente de la publicación de artículos en la sección de BLOG de la página de internet de la empresa; y por otro lado el posicionamiento SEM se implementa mediante Google ADS, que es el sistema de anuncios publicitarios de Google, se conforma por tres tipos de campañas: Search, Display y Remarketing.

 

La captación consiste recopilar data de los posibles clientes o consumidores a través de lo que se denomina “Call to Action”, que serían: Landing Pages para Redes Sociales, secciones de Contacto en las páginas de internet y seguimiento vía Redes Sociales para solicitar y recibir dicha información. Un elemento de atracción importante para esta fase es la invitación a aprovechar promociones. Lo más importante es solicitar únicamente la información necesaria de los usuarios, siendo la más importante el correo electrónico, porque con ello se abre la puerta para realizar el envío de más información y la realización del seguimiento correspondiente para el cierre de la venta para cada caso. A esta data por usuario se le denomina “LEAD”.

 

La conversión consiste en el logro final del proceso que se busca, el cual para la mayoría de los casos sería el de cerrar una venta. Este seguimiento puede hacerse de manera casera mediante un Excel y de manera automatizada mediante una herramienta de CRM. Con esto se logra generar clientes.

 

Finalmente, en la etapa de deleite hay cabida para implementar encuestas, seguimiento, cross selling y seguimiento mediante redes sociales para lograr esta fidelización necesaria para asegurar una permanencia de los usuarios hacia una marca.

 

Siendo el Outbound Marketing lo que se conoce como marketing tradicional, el Inbound Marketing sería el tipo de mercadotecnia más novedoso que existe actualmente.

 

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