top of page

¿Por qué el cabildeo influye en las desiciones importantes a nivel estatal o nacional?


Es verdad que la comunicación es reconocida como el cuarto poder por su capacidad de movilizar a las masas, sin embargo, esta ciencia no solo es efectiva para las masas, sino que también para influenciar a públicos específicos y selectivos. Este impacto se logra de una manera más directa y sirve para influenciar positivamente en, por ejemplo, regulaciones o procesos legales; a esto se le denomina “Cabildeo Político”.


El cabildeo se define como la “intriga que se lleva a cabo para conseguir algo entre un grupo de personas”. Para el caso del cabildeo político se trata de una eficiente herramienta que promueve la participación ciudadana dentro de las altas esferas del gobierno en las que se toman decisiones importantes a nivel estatal o nacional. Con este tipo de acciones también se fomenta la democracia.


Por la naturaleza de la implementación del cabildeo político, debe de utilizarse con mucha responsabilidad y bajo un marco ético, ya que las decisiones y regulaciones en las que tiene influencia finalmente aplicarán para todos, por lo que siempre debe de buscarse el bien común y no solo el de la organización a la que se representa.


Implementar acciones de cabildeo, representa la esencia de las relaciones públicas, pues para ejercer esta disciplina se requiere estar inmerso y tener amplio conocimiento del mundo de la política, así como del sector privado. Finalmente se trata de impulsar la causa correcta con las personas adecuadas. Inclusive en los Estados Unidos existen regulaciones que exigen a los cabilderos presentar reportes periódicos sobre sus acciones de cabildeo y a quién representan.


Otro campo de acción del cabildeo sucede, por ejemplo, cuando determinados procesos legales no están funcionando con la eficiencia que deberían debido a trabas no consideradas o adicionales que muchas veces retrasan considerable o indefinidamente autorizaciones que debieran de proceder con una normalidad más eficiente. Cuando este tipo de circunstancias suceden, los cabilderos suelen trabajar de la mano con despachos de abogados para destrabar lo que esté deteniendo lo que deba de suceder; de esta manera la ley puede aplicare de una manera más eficiente.


El trabajo en equipo entre la autoridad y el sector privado en términos de comunicación, particularmente mediante acciones de cabildeo, representan una herramienta de eficiencia para el beneficio de todos y por ello su marco ético para cada caso debe de ser prístino y pensado para el bien común.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page