¿Qué es la ética del diseñador? ¿Cómo se aplica?
La ética, como muchos sabemos, es aquello que utilizamos para distinguir lo bueno de lo malo; lo correcto de lo incorrecto; lo moral de lo inmoral, etc. Y dependiendo de nuestra educación y valores, la ética toma forma en nuestro ser y se manifiesta a través de nuestras acciones cotidianas ayudándonos a ser mejores con nosotros mismos y con la sociedad.
Pero en el caso de la ética del diseñador, éstas son un conjunto de acciones y comportamientos que defienden la integridad de dicha profesión y constantemente motiva elevar los estándares visuales de calidad.
Haciendo mención de una cita escrita por Carrie Cousins acerca de la ética del diseñador:
“La ética del diseñador es algo engañoso de describir. Puedes preguntarles a cinco personas diferentes acerca de lo que es, y probablemente esos cinco te darán respuestas diferentes. Pero generalmente esas ideas pueden resumirse en dos.
La ética del diseño establece comportamientos y acciones que generalmente son aceptadas en la profesión.
La ética del diseño ayuda a elevar los estándares para el trabajo visual y su representación ante la sociedad.”
Como diseñadores, tenemos la capacidad de comunicar mensajes a la sociedad, por lo tanto, recae en nuestra ética la manera en que se comunican dichos mensajes. Asimismo, hay personas que buscan denigrar nuestro trabajo y no remunerarnos justa y debidamente como profesionales; por lo que también es nuestra responsabilidad defender y respetar nuestra profesión llevando a cabo acciones o trabajos que demuestren cuanto valen nuestras habilidades en la sociedad.
También cabe mencionar que al ser una comunidad de gente creativa que día a día crea contenidos y mensajes artísticos, entra la necesidad de utilizar el trabajo de otros artistas para cubrir la demanda. Lo que lleva a otra de nuestras obligaciones como éticos profesionales que es velar por los derechos de trabajo que utilizamos de otros.
Esencialmente, la ética en el diseño es poner en acción nuestros valores dentro de nuestro campo laboral para tomar decisiones sobre cómo comunicar mensajes de la forma más creativa y correctamente posible, cómo comunicar un tema sensible para la sociedad correctamente, respetar los derechos de autor de los demás,crear una competencia sana y no manchar nuestra reputación como creativos profesionales. No hacemos simples dibujos, comunicamos tus mensajes a la sociedad creativamente y de una forma que atrae a las masas.
REFERENCIAS
https://valenciaplaza.com/los-diez-mandamientos-del-disenador-etico
https://designshack.net/articles/business-articles/what-are-design-ethics-and-why-are-they-important