top of page

Millennials vs Centennials ¿Quién enseña a quién?

Seguramente habrás ya escuchado sobre estos dos términos en todos lados; En la radio, en la TV, en periódicos, revistas, pero sobre todo en internet. La gente siempre suele hablar y decir: “No, es que ya sabes, no? Los Millennials que a todo le saben y que nos dicen como va todo” o “Estos chavitos Millennials le mueven a todo, ya ven que ahora son los más populares en el mundo”. Evidentemente se tratan de juicios y/o percepciones que la generación X (Los Nacidos entre 1961y 1979) hace al percibir el modo de vida de sus hijos. (nacidos entre los 80s y mediados de los 90s, para no meternos en debate).


Y es que si bien es cierto que la generación Millennial representa el 50% del consumo a nivel mundial y que en 2025 representará el 75% de la fuerza laboral, los Millennials se encuentran ante una “disputa” ideológica y de consumo contra la generación que les precede; La generación Centenniall o generación Z, (Generación que ronda entre los 18 y 19 años) que básicamente nació con la tecnología, vive de ella y es tan necesaria para este grupo, como si trátase del alimento diario.


Sin embargo hay que destacar primeramente que la generación Millennial, se distingue por una versatilidad y adaptabilidad a las circunstancias tecnológicas y sociales, pues ellos vivieron ese gran cambio entre el mundo análogo y el mundo digital, es decir, un Millennial puede vivir con o son internet, pues usará la vieja escuela para salir avante ante los retos que el mundo de ahora le depara.


Sin embargo la generación Centenniall, esta acostumbrada a vivir con

la tecnología de siempre, lo que ocasiona un shock emocional el no contar con esta importante fuente de información que los ha formado auto-críticos y no tan fácilmente son crédulos a lo primero que ven.


Pero ¿Qué tan bueno es que los Z aprendan a vivir como los Millennials y viceversa? ¿Se adaptarían a los modos de vida? Difícilmente se puede dar un veredicto, aunque los Millennials saldrían ganando hasta cierto punto, por el argumento planteado líneas arriba.


Así mismo y hablando de las generaciones, quiero compartir con todos ustedes la percepción que tengo del mundo Millennial, ya que como lo comenté anteriormente, abarca dos décadas en las que realmente hubo demasiados cambios; por ello considero que la misma generación Millennial está sub-dividida en 2 rubros. Por un lado aquellos que Nacieron en los 80s y que aún formaron parte de lo más novedoso para los de la generación X y aquellos que nacieron con la llegada de internet, justo a mediados de los 90s, por lo que tenemos 2 grupos; Los Millennials adultos (aquellos que hoy en día están casados y se encuentran en una estabilidad económica) y los Millennials Jóvenes, aquellos que recién han salido de la Universidad y que a pesar de que forman parte del mismo grupo, sus ideas y percepciones de la vida distan de ser iguales a los adultos y que en cierto punto se asemejan a los de la generación Z.


Ahora bien la generación Z está a punto de entrar a un mundo laboral que se encuentra en constante cambio, sin embargo estos cambios, pueden ser un arma de doble filo, pues el esquema del mundo laboral para ellos es aburrido, tedioso, sumiso y obsoleto, sin tomar en cuenta que para ellos es su primera aparición en el mundo profesional, en el que tendrán que madurar ante las constantes presiones sociales que hoy en día abundan, recibirán infinidad de información, tendrán que afrontar problemas reales, tendrán que convivir con personas mejores y todo esto para adquirir un valioso tesoro llamado: EXPERIENCIA, que en años más adelante agradecerán y que los convertirá en esa generación dominante en el planeta tierra.


En futuras publicaciones me gustaría platicarte mas al respecto, sin embargo hoy quise dar un introducción de lo que se vive hoy en día. Te agradeceré mucho tus comentarios, percepciones y aportaciones a este y a futuros textos que buscan reflexionar, debatir y expresar momentos y vivencias.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page