• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

BRIC COMUNIDAD DIGITAL® 2018-2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PARA BRIC CONSULTORES.

¿Conocías este diccionario de Twitter? PARTE II

October 15, 2018

 

 

Queridos amigos, hace un par de artículos les hablé de el diccionario para el buen uso de twitter, (La primera parte de este artículo podrás leerla AQUÍ) sin embargo, por la cantidad de información, tuvimos que dividir este diccionario y hoy te estaré mostrando esas frases que debes de conocer en la red social Twitter, para que tengas una cultura digital digna, así que comencemos:

 

OMG

“Oh myGod” u “Oh myGosh”. Para evitar usar el nombre de Dios en vano al hacer una exclamación de asombro en contextos coloquiales, los angloparlantes, especialmente en los EEUU, suelen emplear sustitutivos como “Oh my!” u “Oh mygosh!”. En Internet, la abreviatura OMG resuelve el problema por partida doble, ya que la “G” puede interpretarse también como abreviatura de la interjección “Gosh”.

OMW

Abreviatura de “Onmyway”, “estoy en camino”.

Pls

Abreviatura tradicional de “Please”, “por favor”. A veces se usa en su lugar Plz.

PlsRT

O más frecuentemente “Pls RT”. Significa “Please, Re-Tweet”, “por favor retuitear”.

Plz

Abreviatura alternativa de “Please”, “por favor”, muy común en juegos online y en chats pero no tanto en las cronologías (TL) de las redes sociales. No hay ninguna razón objetiva para usar “plz” en lugar de “pls”, salvo que a la primera se le supone un tono más “informal”.

PM

PrivateMessage. Mensaje privado (solo visible para el destinatario). En Twitter se prefiere la abreviatura DM (DirectMessage), por concordancia con la denominación oficial de este tipo de mensaje en la red de micro-blogging.

PRT

Significa “retuit truncado o acortado por el usuario”, y sirve para indicar que el mensaje de un tercero que estamos reenviando ha sido recortado, generalmente por razones de espacio. Obviamente, un PRT debe estar justificado y no debería implicar una alteración que cambiase el sentido original. Si lo que pretendemos es simplemente “hacer una cita” extraída de un tuit, usamos QT.

Con frecuencia, aparece como pRT (con la “p” en minúscula).

IMPORTANTE: cuando PRT no aparece al principio del tuit, probablemente se usa como abreviatura (anticuada) de “Please RT” (ver Pls RT).

QT

“Quote Tweet”. Se usa para citar una parte de un tuit. En la mayoría de los casos, sería más correcto usar PRT (retuit parcial) pero QT es la fórmula más adecuada cuando lo que hacemos es extraer un fragmento de una frase. La diferencia entre “citar” un tuit y reproducirlo “parcialmente” es difusa a efectos prácticos, pero sirve para reflejar la intención: QT sería el equivalente a una “cita” en un sentido tradicional, mientras que PRT indica un acortamiento del contenido original.

 RL

“Real Life”. No tiene mucho sentido referirse al entorno físico como “vida real” porque Internet es parte de la vida, no constituye una realidad paralela. Probablemente por herencia de los juegos online, en especial los de rol, la abreviatura RL también se usa muy habitualmente en las redes sociales.

ROFL

Existen varias versiones ampliadas de LOL, como ROFLMAO o LMAO. La traducción literal de ROFL (Rolling OnFloorLaughing) sería “revolcarse por el suelo de risa”.

ROFLMAO

Abreviatura que funciona como superlativo “basto” de ROFL, ya que la M, la A y la O finales corresponden a “MyAss Off”, lo que equivaldría en España a la expresión “partirse el culo” (con perdón). Está claro que un “ROFLMAO”, o “me parto el culo de risa y me revuelco por el suelo” debe quedar reservado para ocasiones especialmente hilarantes y en un contexto adecuado (desde luego no profesional).

RPG

“Role PlayingGame”, juego de rol.

Esta abreviatura desconcierta a los profanos porque también sirve para nombrar un tipo de arma (granada propulsada por cohete) y al hacer una búsqueda en Google se pueden obtener resultados un tanto peculiares, por razones obvias.

Las referencias en redes sociales a los juegos del género “ROL” son constantes. Por poner un ejemplo, en el momento de escribir este contenido, la página del juego "World of Warcraft en Facebook", abreviado como WoW, tiene más de 4 millones de seguidores, a los que hay que añadir 200.000 en Twitter.

RT

Significa “Re-Tweet”, o lo que es lo mismo, “reenviar un tuit”. Hacer un RT no significa un apoyo expreso al contenido del mensaje original sino simplemente un deseo de compartir algo que se considera interesante o relevante. Para indicar que el mensaje que enviamos es un retuit de un tercero, y no un mensaje original nuestro, se colocan delante las siglas RT seguidas de una mención al autor y a continuación el mensaje íntegro.

Lógicamente, no debemos alterar el mensaje original ya que entonces no sería un RT y además estaríamos atribuyendo a otra persona algo que no ha dicho. Al respecto, mira también las abreviaturas PRT y QT.

Para mostrar un apoyo expreso al contenido del tuit, con frecuencia se pone “+1” delante de RT. No es infrecuente que la abreviatura RT sea precedida por adjetivos que valoran o comentan el contenido retuiteado, como por ejemplo “Muy divertido RT @usuario1…” o “Lectura imprescindible RT @usuario1…”. También es habitual añadir ceros al “+1” para enfatizar el apoyo, como “+1000”, o incluir caracteres que representan un emoticono para expresar un sentimiento. Ejemplo:

+1000 RT @usuario1: “9 de cada 10 personas creen que son 1 de cada 10”

Actualmente, al pulsar la opción “retwittear”, Twitter reenvía a nuestros seguidores el tuit original, previa confirmación, sin dar opción a añadir nada. Por este motivo, muchos usuarios siguen haciendo RT manualmente (copia-pega). La aplicación para móviles de Twitter, en cambio, permite hacer un RT “tracidional” si pulsamos la opción “citar”, aunque en este caso coloca el original entre comillas en lugar de añadir la abreviatura RT (podemos hacerlo manualmente después).HootSuite, herramienta de productividad muy popular, crea un tuit nuevo con el contenido del original y la abreviatura RT ya escrita delante, permitiendo añadir modificaciones antes de su envío, lo cual ahorra mucho tiempo.

RThx

Interesante abreviatura contraída que se usa para dar las gracias por un retuit. RTThx → RThx. Se usa bastante en países anglosajones pero se ve con menos frecuencia entre hispanoablantes.

RTRL

Abreviatura usada en Twitter que significa “Re-Tweet Real Life”. Se aplica cuando hacemos un RT de algo que hemos oído en el entorno físico, fuera de Twitter. En otras palabras, “algo que hemos oído por ahí”. Ejemplo:

RTRL “Si la realidad es increíble, por qué no creer en la utopía”

Thx

Abreviatura de “thanks”, “gracias”. Usada en conversaciones de chat y actualizaciones de estado. En ocasiones también TKS y TY.

A algunas personas les desconcierta la “X” como parte de la abreviatura de una palabra que no incluye esa consonante. La explicación es que la X sustituye, por similitud fonética, al grupo de consonantes “nks”.

Por otro lado, entre los angloparlantes es habitual sustituir grupos de consonantes en las abreviaturas de uso coloquial por una X, que funcionaría como “carácter comodín” en el contexto de las nuevas tecnologías. Por cierto, en ocasiones se pone la abreviatura XMAS (Christmas, Navidad) como ejemplo de esto mismo, pero es un error: en XMAS, la X representa la letra griega CHI, en referencia a Cristo; esta abreviatura se usaba ya en textos religiosos hace 500 años, y en textos publicitarios hace más de 100.

 

 TL

Timeline o “línea temporal”, un término que en castellano suele traducirse por “cronología”. Se refiere a la sucesión de mensajes, actualizaciones de estado o contenidos que podemos ver en una red social.

”Bienvenido a mi TL” es una fórmula muy común en Twitter para saludar a los nuevos seguidores.

TMB

“Tweet Me Back”. En Twitter, abreviatura de “contestame” (responde a mi tuit).

TT

“TrendingTopic”, o ‘tema del momento’ en Twitter. Son los términos más comentados por los usuarios y que por tanto “marcan tendencia”. Twitter ofrece resultados TT por áreas geográficas.

Es muy frecuente, incluso en medios de comunicación de gran solvencia, celebrar de forma tremendista supuestos “trendingtopics mundiales” que en realidad solo son TT en México, o incluso, según al configuración de las preferencias en Twitter, en la Ciudad de México y alrededores.

Vía

En efecto, “vía” es una palabra y no una abreviatura, pero suele incluirse en este tipo de listas porque en cierto modo funciona como recurso para evitar fórmulas más largas. Se usa “vía” como expresión para atribuir una autoría. Muy habitual (y norma de etiqueta) en Twitter, sobre todo al compartir enlaces a contenidos. Por ejemplo:

“La regla del follow-back en Twitter: olvídala y sigue tus propias reglas” ow.ly/b4yBK vía @edelvallemartin

Aunque lo más frecuente es referirse a usuarios de Twitter, también puede usarse para especificar una fuente externa que carece de cuenta en la red social (o la desconocemos).

Cuando se especifica la fuente de un artículo en un medio, recomiendo incluir no solo la mención al medio sino también al autor. No es solo una cuestión de etiqueta, sino también práctica: el autor será más proclive que un mass media a agradecer la difusión.

La etiqueta de Twitter no permite que un usuario se mencione a sí mismo, por lo que no suele ser recomendable incluir un “vía @yo” cuando compartes un contenido que es tuyo. Además, si lo hicieras sería redundante.

WTF

WTF es un recurso que se utiliza no solo para abreviar, sino también para evitar escribir una palabrota. Son las siglas de “WhatTheFuck”. En inglés se usa esta expresión en situaciones en las que un hispanohablante diría “¿qué demonios es esto?” (probablemente con una palabra más fuerte en lugar de “demonios”; sí, justo esa que estás pensando).

XD

Es un equivalente de los dos puntos y el paréntesis cerrado, la “carita” sonriente. Muy común en chats y juegos online, especialmente entre los más jóvenes. Es útil en situaciones en las que resulta complicado emplear caracteres que requieren más de una pulsación, por ejemplo cuando usamos el teclado de un teléfono móvil o estamos matando invasores alienígenas a la vez que chateamos con otros jugadores. “XD” como emoticono de sonrisa puede no ser entendido entre colectivos no habituados a usarlo y por tanto siempre es preferible un “:-)”. En ocasiones se escribe más de una “D” para dar más énfasis.

YT

Abreviatura de YouTube.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡Haz esto y saldrás beneficiado en esta Cuesta de Enero!

January 15, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes