top of page

Target: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? Y Errores Comunes


Para abordar el tema primero entenderemos lo que es el Target y para evitar los errores es esencial entender para que sirve. Toda empresa y campaña debe tener su Target (Público objetivo). Pero ¿Para qué sirve tenerlo? Hay mucha gente que, aunque entienda qué es el Target, no le queda muy claro para qué sirve y esto ocasiona que los Targets sean mal implementados. También para muchos la idea de tener necesariamente un Target suena muy ridícula o inútil pero no podrían estar más lejos de la verdad, un Target bien implementado regresa excelentes resultados y aumenta la efectividad de tiempo y recursos.


NOTA: este artículo está enfocado en los Targets B2C (Business to consumers)


Primero entendamos lo que es un Target. El Target es la segmentación de gente o público, que comparte similitudes, a la que estará dirigida tu comunicación. La palabra Target en inglés también puede significar “tiro al blanco”, me gusta mucho esta metáfora; Imaginemos que el centro del blanco es tu publico audiencia ideal, ¿Qué tan cerca estas del centro? Entre más atinado al centro, más puntos hiciste y para lograr esto funciona ser específicos en nuestro Target.



Para elegir correctamente a tu Target se pueden especificar datos demográficos, socioeconómicos, edades y sexo, estos son necesarios, puede que elijas ambos sexos, pero de ser el caso hay que mencionarlo. Después de ahí elegir entre su cultura, gustos, preferencias, cualidades, hobbies, religión, estilo de vida y profesión. De este grupo no es necesario incluirlos todos, pero entre más específico, mejor. Respóndete las siguientes preguntas ¿Quién puede utilizar mi producto?, ¿Quién necesita mi producto?, ¿Es un producto o servicio aspiracional o económico?Si mi marca fuera una persona ¿Cómo sería?, ¿Cómo es su personalidad?, ¿Qué cualidades tiene? Y ¿Por qué alguien utilizaría mi producto?, ¿Cuáles son los motivos? Necesitas tener bien definido tu producto y sus utilidades.


Ahora, ¿Para qué sirve el Target? El Target funciona para dirigir y centralizar de una manera más efectiva la comunicación, pero también saber de qué manera te vas a comunicar hacia el público, pues no es lo mismo hablarle a un niño que a un joven o a un adulto, por ejemplo, a un niño te le dirigirás con diversión mientras que a un joven de una manera fresca y a un adulto podría ser más serio o institucional. De esta manera un Target bien implementado ayuda a mejorar la autenticidad de tu marca y sus comunicaciones, la autenticidad hoy en día es esencial y pieza clave para ser exitoso. Mucha gente al elegir el Target confunde para que sirve, el Target NO SIGNIFICA QUIEN TE VA A COMPRAR, significa a quien te vas a dirigir, te puede comprar quien sea, pero con un Target reducido tendrás más personalidad y esencia, esto quiere decir que no tengas miedo de reducir y especificar las características de tu audiencia, si no incluiste a las personas de la tercera edad en tu Target no significa que ya no te comprarán. Este error lo he notado mayormente en el rango de edades, yo recomiendo un rango de entre 5 a 10 años. Cuanto más segmentado sea el estudio realizado, más fácil será la venta.


¿Cómo puede el Target ayudarnos a aumentar la efectividad y los resultados? Imaginemos que tenemos a gente repartiendo volantes de una Barberia; bien sabemos que estos establecimientos están dirigidos únicamente hacia los hombres, pero ¿Qué pasaría si se comienzan a entregar volantes a las mujeres? Puede que una que otra se la recomiende a un hombre, pero en el mayor de los casos simplemente tiraran la publicidad a la basura y terminará siendo tiempo y dinero desperdiciado. Lo mismo sucede a grandes escalas, al conocer a tus clientes y a tu Target sabrás cual es el mejor medio y forma de comunicarte con ellos, cuando pagas para mandar publicidad en línea sabrás a quien quieres que le llegue y le interese o inclusive a quien lo pueda llegar a necesitar sin que esa persona supiera que lo necesitaba. Si no está bien hecha la segmentación la publicidad le llegará a mucha gente que simplemente pasará por desapercibida. Dirigido correctamente se aumenten las ventas, pues cada publicidad le dio al blanco. Elegir un buen Target puede definir el éxito de una campaña.



Al terminar de elegir a tu Target correctamente asegúrate de conocer a este público cada vez más. Al hacerlo podrás satisfacer las necesidades de tus consumidores y te aseguro que hasta surgirán nuevas ideas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page