top of page

¿Qué le depara a nuestro mundo con las Fake News?


Hola, amigos me da mucho gusto saludarlos una vez más. El día de hoy les traigo un tema que ha estado mucho en la mesa últimamente. Las Fake News, pero para empezar, quiero hacerles la siguiente pregunta: ¿Qué son las Fake News?


Las Fake News traducido del inglés al español son Noticias Falsas. Seguramente mientras navegabas en internet llegaste a encontrar miles de éstas, pero ... ¿Cómo identificarlas? A continuación te explicaré como.


1.- Revisar la fuente: Muchas veces, (sobretodo en Facebook) llegamos a leer encabezados que llaman mucho la atención y compartimos solo por compartir, pero es bastante arriesgado presionar el botón "share" antes de leer la noticia completa o revisar de dónde viene pues podemos provocar desinformación y confusión con nuestros amigos y seguidores, o incluso crear un pánico que nos podríamos ahorrar.


Existen miles y miles de páginas que pretenden ser periódicos o sitios web informativos bajo nombres como - El sol de Coyoacán - y nos vamos "con la finta" de que suena a plataforma real o fidedigna y resulta que la mayoría de estas son Fake News y están hechas justamente para confundir a las masas y controlarlas. Justamente en el pasado proceso electoral hubieron miles y miles de estas páginas, que ayudaban a la guerra sucia y a desinformar a los usuarios.


2.- Te recomiendo antes de compartir una noticia "googlearla" y revisar las 3 primeras fuentes. Que éstas sean de portales con prestigio, pues si la noticia es real, probablemente los portales más importantes del país las van a tener ya en sus plataformas. Otra forma es revisar en Twitter, por lo general cuando una noticia se hace viral ésta viene desde TW y se crea conversación alrededor de ésta en esa red social.


3.- Pero, ¿Cuál es realmente el fin de las Fake News? El desinformar e influir a las masas. Como sus mensajes son atractivos se viralizan con mayor facilidad que las noticias reales. Usan encabezados amarillistas e imágenes atractivas que se difunden de manera más rápida.


De esta manera y en conjunto con Cambridge Analytics (empresa analista de datos que se dedicaba a la difusión de Fake News) probablemente fue como la campaña deL ahora presidente Donald Trump resultó victoriosa. Así de importante es el impacto que las Fake News pueden crear en la sociedad.


En la revista "Muy interesante" mencionan que los expertos del MIT Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, analizaron 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas. El equipo utilizó evaluaciones de seis organizaciones independientes de verificación de datos para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, estimando que existen unos 48 millones de bots en Twitter y 60 millones en Facebook.


"La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera", aclaran los autores a la revista Science."


El 70% de las Fake News tienen probabilidades de ser compartidas, este es un porcentaje que me parece muy alto.


Es de gran importancia el ser muy cuidadosos con lo que compartimos en nuestras redes sociales pues en nuestras manos está qué tipo de información queremos ver en nuestros círculos sociales, y si ésta es real o no.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page