top of page

La importancia del diseño en la vida diaria

Hola Amigos de la comunidad BRIC, les saludo con mucho gusto, esperando que se encuentren muy bien.


Hoy quiero hablarles de un tema que me apasiona mucho: El diseño


Seguramente, mientras te preparas un café con una cafetera, o manejas tu coche para viajar a diferentes lugares en poco tiempo, o mientras escuchas música en tu reproductor para pasar el rato y utilizas un Smartphone para mantenerte al día con tus amigos y las noticias del mundo, rara vez te ha cruzado por la cabeza pensar como sería tu vida sin estos productos que consideramos normales y de uso cotidiano por defecto.


Estos y muchos productos más que consumimos son resultado del diseño. El diseño lo observamos, lo consumimos e innovamos continuamente y a pesar de eso, pasa inadvertidamente por muchos porque, nuevamente, es algo que consideramos normal.


¿Por qué el diseño se ha vuelto tan importante en nuestra vida? Un detalle al que debemos hacerle mención es que muchas personas creen que la función del diseño es lograr que los productos y servicios se vean visualmente atractivos, cuando en realidad, eso es solo una parte de lo que logra el diseño.


Las bases principales del diseño son: funcionalidad y estética. Cuando se detecta un problema en la sociedad que puede ser resuelto a través de un producto o servicio, el diseño se utiliza para resolver dicho problema de la forma más práctica e intuitivamente posible.



Un ejemplo de esto son los Smartphone. Años atrás, utilizábamos los teléfonos celulares para cumplir la única función de comunicarnos con las demás personas y fue hasta la llegada del IPhone en el 2007 que los teléfonos celulares se volvieron multifuncionales. Ahora un teléfono celular o Smartphone es capaz de: comunicación, organización y manejo de eventos, mensajería, despertador, reproductor multimedia, cámara y muchas otras capacidades. Todas esas funciones en un dispositivo, resultado de un diseño que buscó resolver múltiples problemas de la sociedad y reunirlos en un producto.


Por otra parte, la estética en el diseño se encarga de que los productos o servicios sean visualmente atractivos. Cuando vamos a comprar un Smartphone ¿Por qué preferimos comprar el Smartphone que ofrece X marca y no el que ofrece Y marca, a pesar de que ambos cumplen las mismas funciones? Porque la estética en el diseño a parte de crear algo visualmente atractivo al usuario, crea una identidad con la que el usuario es capaz de empatizar o relacionarse; y eso es algo que las empresas utilizan mucho para comunicar sus productos, servicios o mensajes a la sociedad de manera efectiva.


Por eso, el diseño hoy en día se ha convertido en una profesión importante para las empresas y la sociedad, porque resuelve problemas que se presentan en la comunidad, los resuelve a través de métodos creativos e intuitivos y logra que la gente empatice o se relacione con los productos, servicios y mensajes que las empresas ofrecen.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page