top of page

La radio en línea debe ser tomada enserio

Hoy en día existen millones de estaciones de radio por internet que ofrecen una gran gamma de contenidos para todos los gustos o generaciones. Antes los consumidores de la radio convencional tenían que resignarse y escuchar lo que las cadenas radiofónicas al menos en México ofrecían. Sin embargo a raíz de la revolución tecnológica, llegó la radio por internet; una alternativa que para muchos se estaba convirtiendo en el nuevo boom de los conceptos radiofónicos, ya que los usuarios podían escuchar todo tipo de contenidos sin censura y con ello por supuesto una manera diferente de hacer radio.


En principio las estaciones romperían con el estereotipo que ya se tenía contemplado durante décadas; Bloques musicales, intervenciones cortas y un largo segmento comercial que obligaba al radioescucha a tener que enterarse de todo tipo de promociones. Sin embargo la radio en línea rompió con ese paradigma y los usuarios por fin pudieron disfrutar de música sin comerciales e incluso sin locutores, pero ¿Qué hizo tan exitoso este concepto? La respuesta es simplemente la música continua.


Obviamente con el paso de los años el mismo concepto que había evolucionado, hoy en día sigue sufriendo cambios en sí mismo. Lo podemos ver a diario en las transmisiones en las redes sociales como Facebook, que hoy permiten transmitir su live con únicamente audio, lo que permite al usuario realizar diferentes tipos de contenidos a cualquier hora y en cualquier lugar.

Pero aquí surge otra pregunta ¿Es la decadencia de la radio por internet? La respuesta aún es incierta, ya que mucha gente sigue consumiendo estos contenidos que como comentamos al principio, no solamente porque no se han estancado en lo musical, si no que en contenidos de tipo hablado, donde los locutores pueden abordar miles de temas sin censura, que a la par se valen de los mismos streamings para conectar su señal radiofónica a una cámara, lo que básicamente la convierte en un programa de televisión y que aunque muchos no lo consideran así, ya es una realidad.


Ahora bien, ¿Por qué muchas estaciones de radio no perduran en línea?

El hecho es que cualquiera puede montar una señal, pero no todos saben cómo explotarla. Es muy común entrar a un sitio web que ofrece “ Radio en línea” pero lo curioso es que no está Al Aire las 24 hrs, los 365 días del año como usualmente “su competencia” la radio convencional lo hace. Y es que esto se debe a la falta de preparación, conocimiento y profesionalismo.


De entrada, cualquier puede adquirir un dominio y web hosting donde se aloje su concepto radiofónico, pero lo que muchos desconocen es que esto va más allá de simplemente ponerla a funcionar, de transmitir desde una simple laptop con micrófono, ya que varios desconocen de entrada que competirán contra miles de estaciones en el mundo, entonces ¿Qué la hará diferente para que te escuchen?.


El usuario debe saber que para poder implementar una señal de manera profesional, se debe de contemplar desde el concepto, la imagen, la estructura radiofónica, el género, pero sobre todo adquirir un excelente paquete de señal de audio que puede ser adquirida por una cantidad nada barata, pero que a la largar les ayudará a mantenerse vigentes y que les dará un plus a los que lo siguen. Esto quiere decir que ustedes podrán tener su estación de radio con contenido musical, aun cuando no estén “Al Aire”, esto es, mediante un servicio de música llamada AUTO DJ que funciona como si ustedes dejaran programada la música en algún servidor.


Obviamente para que la señal tome más profesionalismo, se debe trabajar en la producción como si trátase de una radio convencional, con sweepers, separadores, identificadores y sus propios contenidos. Sin embargo en mi próxima publicación te compartiré a detalle que debes de hacer sí tienes contemplado poner un proyecto similar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page