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Cuando tu cliente quiere todo, pero NO sabe de Redes Sociales

May 14, 2018

 

 

Que tal amigos, los saludo con mucho gusto, compartiendo con ustedes una vez nuestra participación en este blog.

 

Hoy quiero hablarles de una experiencia que viví hace un par de años, referente a la administración de Redes Sociales para una empresa dedicada al sector de los alimentos. Esta historia se las comparto porque sé de antemano que muy probablemente ustedes estén a punto de administrar las redes sociales de algún lugar así, o quizá de alguna empresa, pero hoy, quiero compartirles errores y situaciones que se presentan cuando nos encontramos con clientes, empresas o marcas que quieren resultados, pero que no saben incursionar de manera correcta en Redes Sociales.

 

Pues bien, comenzaré diciéndoles que hace un par de años, tuve la oportunidad de ser llamado para colaborar en la administración de las redes de un famoso restaurante al sur de la Ciudad de México. Este lugar se caracteriza por la venta en especial de cortes de carne, vinos, pescados y demás, lo que lo hace un lugar considerablemente de cierto poder adquisitivo, pero con diferentes tipos de clientes.

El objetivo de mi participación en sus redes sociales siempre fue: “jalar gente a como diera lugar, por medio de post, fotos y esas cosas”, en palabras de los encargados del lugar. (1er error de pensamiento).

 

Lamentablemente, así como este caso, es reprobable que muchas de las personas que se encuentran al frente de este tipo de negocios, crean que una sola persona tiene que hacer milagros o encargarse de toda una estrategia (2ndo error de pensamiento) que bien, podría realizarse con una mayor cantidad de personal a lo que seguramente ustedes me dirán, ¿Bueno, es que tú no eres jefe ni dueño del lugar, por qué no lo haces tú? ¿Por qué no gastas esa gran cantidad de dinero de la que hablas? Y la respuesta es simple; No tengo un negocio de esa magnitud y si lo tuviera, créanme que apostaría todo por acercarme a las personas adecuadas para el apoyo en redes sociales y Marketing Digital.

 

Y es que de entrada déjenme comentarles que, dentro de la experiencia en este lugar, de mínimo debería de haber un equipo conformado por un Content Manager acompañado de un Comunnity Manager. (3er error que se niegan a aceptar por ahorro de contratación de personal)Pero sí la intención era ahorrar en la nómina, buscan ahorrarse los últimos dos puestos, necesitan un buen diseñador gráfico que pueda atender a labores justamente de diseño, fotografía y y web.

 

 En mi caso no fue así. La empresa decidió simplificar todos esos puestos en uno solo, porque lamentablemente existe la falsa idea de que “Si le sabes a una cosa, eso te hace conocedor de todas”, pero yo les pregunto ¿Cuándo han visto veterinario recetar a humanos? O ¿Cuándo han visto a un barista atendiendo y sirviendo en un antro?.

Pues esto es precisamente lo que ocurre cuando se Comunnity Managers se trata. La empresa o marca que desconoce de esta nueva carrera, considera que “el que hecho de estar sumergido en redes sociales, te hace en automático experto en otras disciplinas” y puede que quizá de manera muy vanal tengan la razón, sin embargo no lo es del todo, pues un Community Manager solo deberá de dar seguimiento a la ejecución de su propio contenido, que ya fue evaluado por un Content Manager y que este su vez se reunió con un Brand Manager para dictaminar la línea a seguir dentro del plan estratégico en redes sociales.

 

¿Lo ven? No es tan sencillo como muchos dicen, no solo se trata del hecho de postear para que los vean. Hoy se sabe que la pauta ya no es una opción, si no una obligación, porque esto te dará más alcance.

 

Empresas como en la que les comento líneas arriba, hicieron mal uso de una persona que conocía en aquel entonces elementos básicos de diseño, fotografía y estrategias, sin embargo el error no es de quien los contrata en una empresa o por proyecto, el error es justamente de los contratados que como en mi caso, opto por tomar todas esas responsabilidad por una retribución que para nada fue la que correspondía en aquel momento.

 

Amigos, los invito a que la próxima vez que vayan a administrar las redes sociales de un negocio o empresa, se fijen muy bien a donde llegan, como está establecido el organigrama y cuáles son sus libertades creativas o de decisión ya que eso repercutirá en la motivación que tengan para trabajar ahí además del compromiso y lealtad parra una empresa.

 

Y por último un buen consejo: Sí estás buscando presencia en Redes Sociales, considera que el trabajo de las personas involucradas en esta rama, merece respeto, un salario digno y reconocimiento a lo que ahí se elabora.

 

No cualquiera es Content, Brand o Community Manager, no cualquiera…

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