top of page

¿Cómo volverte un experto en marketing digital?


Que tal amigos, les saludo con mucho gusto. Hoy en este artículo quiero compartirles la forma en que consumimos servicios y productos actualmente y que ha cambiado en los últimos años debido a las ventas online. En México, de acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico 2017 realizado por ComScore, tres de cuatro mexicanos son cautivados por el marketing digital y compran en línea productos para el hogar, ropa, autos, celulares y accesorios de todo tipo.


Los consumidores actuales presentan necesidades y patrones de comportamiento distintos a los que caracterizaban a los consumidores de hace algunos años. Entender las nuevas dinámicas del comercio digital y las experiencias que están buscando las personas de las empresas y las marcas, hace que sea necesario estar constantemente actualizándose en estas tecnologías”, sostuvo Andrés Moreno, CEO de Next U la escuela de aprendizaje con cursos online más importante de Latinoamérica.


Durante los últimos seis años, las ventas online se han triplicado en América Latina, México siendo el país con mayor crecimiento con un 28.4 por ciento, esto según un informe presentado por la International data Corporation (IDC). Alrededor del 76 por ciento de internautas compraron a través de medios online.


Según el sitio MD el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.


Aprender a crear las mejores estrategias de marketing digital será entonces una de las claves para aspirar a ser un profesional en este campo. Empresarios y emprendedores han encontrado en el internet la mejor manera para promocionar y vender sus productos.


La siguiente clave para poder ser un experto en marketing digital es saber hacer mailing.


La web nos arroja esta definición para mailing: “Email Marketing es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el email. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Normalmente implica utilizar email para enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, o concienciación de marca


Sin duda alguna, el Email Marketing es uno de los modelos de fidelización más efectivos y exitosos. Contar con la habilidad de hacer mailing representa la capacidad de incrementar, gestionar y utilizar bases de datos que te ayudarán a enfocar el objetivo de tu campaña. Un mail exitoso te ayudará a acercarte con mayor contundencia a tu público objetivo.


Ahora, la tarea de los Community managers y todo el equipo de social media están siendo protagonistas en posicionar marcas actualmente. Y es que las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios para conectar cliente con marcas. Además de ser una herramienta principal para poder posicionar campañas publicitarias.


Según el sitio nementio el Community Manager es el responsable de gestionar y administrar las redes sociales de cualquier empresa, con el objetivo de crear relaciones a largo plazo con los clientes. Entre sus prioridades debe estar la formación y manejo de herramientas 2.0, que le permitan desarrollar su trabajo de la forma más óptima y diseñar nuevas estrategias en la empresa.


La siguiente tarea o punto clave para volverte un experto en marketing digital según Merca 2.0 es aprender a crear canales de ventas e-commerce seguros y de alta calidad e incrementar los ingresos de los negocio, contar con la habilidad de atraer y retener clientes por medio de esta herramienta, es un gancho importante que apalanca buena parte del éxito de cualquier negocio. Formarse en este campo es una buena opción para aplicar a varios empleos.


Para definir en términos simples, podemos decir que el comercio electrónico (e-commerce) es el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de una computadora y una red de acceso.


El sitio Entrepeneur nos explica que a nivel mundial, las cifras ya reflejan el enorme potencial de hacer negocios a través de internet. Según el sitio Internet Live Stats, en promedio 40 por ciento de la población mundial cuenta con una conexión a internet. De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México, 51.2 millones de personas son usuarios frecuentes de internet, y el mercado de las ventas online de productos y servicios tiene un valor estimado de 121 mil millones de pesos.


Pero, ¿qué significa todo esto para tu negocio? De manera simple, podríamos decir que contar con una página web para promocionar tu producto o servicio convertirá a tu negocio en una tienda virtual, disponible y abierta los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, te permitirá formar una cartera de clientes que, incluso, podrían encontrarse del otro lado del planeta.


En Estados Unidos, empresas como Amazon.com (la mayor librería en línea del mundo) o Dell Computers han hecho del e-commerce una realidad: en 2013, la primera reportó ingresos por más de 74 mil millones de dólares y, según Forbes, en 2014 la segunda reportó ingresos por más de 57 mil millones de dólares.


En México el e-commerce aún tiene un largo camino por recorrer; aunque no existen casos rotundos como Amazon.com o Dell Computers, son ya cada vez más empresas de todo tipo y tamaño que están echando mano de la red para promocionar sus productos o servicios en todo el mundo.


La última clave serán las estrategias SEM y SEO que son herramientas que nos ayudan a posicionarnos en motores de búsqueda, como por ejemplo google, esto con el objetivo de aumentar la visibilidad de una marca en la web y ubicarla entre los primeros puestos en los resultados, contar con profesionales en este campo es la herramienta ideal para ser cada vez más competitivos y eficaces en esta tarea.


Quizás recuerdes que hace unas semanas al buscar cualquier nombre de los candidatos a la presidencia de México en google las búsquedas te arrojaban en primer lugar a Ricardo Anaya, esto debido justamente a que su equipo había invertido en estrategias SEM para posicionarse en primer lugar en búsquedas.

Es muy importante contar con estos puntos claves para poder ser expertos en marketing digital, hagamos un pequeño resumen entonces de lo necesario:

  1. Estrategias de marketing

  2. Mailing

  3. Community Management

  4. E-commerce

  5. Estrategias SEM y SEO

Espero con gusto sus comentarios. Gracias, hasta la próxima.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page