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El Poder del Neuromarketing

 

Así como el contenido es lo que mantendrá a una audiencia cautiva o hará crecer una comunidad digital, según sea el objetivo, nada funcionará si no se aplican técnicas de Neuromarketing para expresar el contenido relevante que se tenga.

 

El Neuromarketing se define como un campo que surge de la aplicación de las nociones básicas de las neurociencias en el campo del marketing, para de este modo lograr información y conclusiones determinantes en lo que respecta a cómo los potenciales consumidores toman sus decisiones de consumo.

 

Una de las fuertes el Neuromarketing se basa en el contenido visual, ya que el 65% de las personas aprende cuando observa este tipo de contenido, por otro lado, el 90% de la información que llega al cerebro es visual, además el 43% de las presentaciones con imágenes son más persuasivas, lo que demuestra que la información dura nunca será suficiente, hay que saber cómo transmitirla.

 

 El cerebro tiene tres partes con las que se expresa, el Neocortex que procesa lo racional, el Límbico que procesa lo emocional y el Reptiliano que procesa los instintos. La parte del cerebro que va a tomar el 80% o 90% de las decisiones de compra es el Límbico, ya que los seres humanos nos manejamos para la toma de decisión mayoritariamente por las emociones, las emociones son las que mueven a las personas, por ejemplo, el reto o una invitación son técnicas que aluden a esta parte del cerebro.

 

 Aun así, existen gran cantidad de marcas a nuestro alrededor; para ser precisos, normalmente una persona ve en promedio 2,000 anuncios al día, de los cuales detecta 174, recuerda 22 y guarda 4, en total en promedio una persona común alcanza a ver de manera frecuente 75,000 marcas, aunque su top sólo va a ser de 10; lo que acota muchas posibilidades para poder encontrar un lugar en cualquier industria.

 

 Es por ello que la capacidad de vender hará la gran diferencia para poder contar con una comunidad fiel a un determinado producto o servicio; por ejemplo, algunas de las características de las marcas más poderosas, como lo pueden ser MAC, Amazon o Coca Cola, son que siempre parecen ser nuevas o joviales, resultan familiares, son confiables, tienen marketing, logran tener una conexión con sus clientes, sobre todo a través de las emociones y además tienen una buena reputación, lo cual es lo más valioso que puede tener una empresa para su crecimiento, poder mantenerla, fortalecerla o hasta corregirla, esto se logra a través de la comunicación corporativa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUAN CARLOS VILLASEÑOR

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